Comparar listados

EL ESTRÉS DURANTE LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA VIVIENDA

EL ESTRÉS DURANTE LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA VIVIENDA

Una disciplina deportiva conlleva una vida de sacrificio y ciertas renuncias. Desde la infancia se establecen algunas rutinas muy marcadas de entrenamiento, descanso, hábitos saludables, dietas alimenticias estrictas o poca relación social y todo ello con un único propósito, la medalla de oro olímpica.

No es una «vida normal» o no lo es al menos para nosotros, los de la cerveza y la tapa en la barra de un bar. Sin duda, el ejercicio es muy beneficioso, mucho más que una actividad sedentaria o el típico juego a tres bandas: trabajo, comida y televisión. La vida de un atleta a pesar del esfuerzo es mucho más equilibrada que las de la mayoría de nosotros, pero no contábamos con el antes y el después de los efectos de la pandemia. Un ejemplo de ello lo encontramos en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 (celebradas en 2021). La gimnasta Simon Biles se retira de la competición a causa del estrés y la presión pos-covid. Según versiones oficiales: «Ahora es más importante su salud mental que su continuidad en los juegos olímpicos»

Todo esto abre un nuevo debate sobre los estragos de la pandemia en cuanto al desgaste de las emociones y la salud mental.

La retirada en medio de la prueba olímpica de una estrella mundial como Simone Biles se une a la que, 8protagonizó hace apenas unos meses, la tenista japonesa Naomi Osaka. La competidora era en ese momento la número dos del mundo, y se marchó de Roland Garros por la ansiedad que le provocaba la popularidad desmedida y la obligación de atender el acoso y preguntas de la prensa.

Ese cambio brusco que ha pasado del sentimiento de soledad a verse inmersos en medio de un macroconcierto, o entre multitudes, ha provocado que una buena parte, más del 50% de los jóvenes, acudan a la visita de diferentes médicos o expertos en salud mental y equilibrio de las emociones.

 

La pandemia lo ha trastocado todo y afectado nuestra manera de relacionarnos, desplazarnos, de entender la vida e incluso cubrir ciertas necesidades básicas como es el caso de adquirir una nueva vivienda.

 

¡BUENAS NOTICIAS! NO ESTÁS SOLO

Buscar una vivienda que se ajuste a tus necesidades familiares y económicas no es una tarea para realizar por tu cuenta, sin ayuda o asesoramiento. Es cierto que en Internet podemos encontrar consejos prácticamente para todo, pero el 60% son «fake news» y otra buena parte de la información es inexacta o no contrastada. Cualquiera puede decir que es un experto y hablar como un experto, pero la realidad siempre nos alcanza. Cuidado con los anuncios sensacionalistas sobre hazlo tú mismo y sin ayudas…»¡Quieres vender tu casa en dos semanas!» ¡Todo lo que necesitas saber para encontrar la vivienda perfecta en menos de un mes!

 

En el negocio inmobiliario no hay atajos ni varitas mágicas como las del Colegio Hogwarts al que asistía Harry Potter. Para alcanzar verdadero éxito hay que confiar en profesionales de larga trayectoria, que como el caso de La CLAU group Andorra, después de casi cuarenta años en el sector inmobiliario ya han visto prácticamente de todo.

Según los expertos: «El estrés emocional que sufre el comprador cuando tiene que tomar la decisión de adquirir una vivienda, que requiere una gran inversión, y para la que necesita firmar una hipoteca, se conoce como la disonancia cognitiva».

 

En psicología, el término disonancia cognitiva hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias.

Por ejemplo: una persona necesita comprar una vivienda, sabe lo importante que es para su familia, pero ahora cree que no podrá encontrar algo que se ajuste a su economía doméstico o cumpla con sus expectativas.

Nuestros agentes inmobiliarios acompañan a nuestros clientes durante todo el proceso de compra o venta, precisamente para evitar toda esa crispación y el tedioso trabajo de la gestión administrativa, consultas en estamentos oficiales o la búsqueda de la mejor financiación. Todo un equipo de profesionales volcado en hacer prevalecer tus intereses, acortar los tiempos de espera y no crear falsas expectativas.

 

Por regla general encontrar el piso o vivienda ideal es un proceso que suele durar un año.  En Europa se visitan como promedio unas siete viviendas antes de decidirse por la compra; la estadística también determina que el 38,8% de los compradores se siente muy satisfecho; un 41,5%, simplemente satisfecho, y un 15,5% moderadamente satisfecho. En el lado opuesto, la insatisfacción se mueve entre el 3 y el 1,2% de los compradores. Según este estudio, los aspectos que más desagradan en la compra de vivienda son la distancia hasta el centro de la ciudad, la escasez de zonas verdes y la falta de aparcamiento y de estaciones de metro.

La elección de una nueva vivienda es una decisión importante que puede poner a prueba las mejores relaciones de pareja. Para estar preparados, lo mejor es desarrollar una buena actitud de cooperación y paciencia, así como contar con el asesoramiento de expertos inmobiliarios, personas vinculadas al sector y que aman y se entregan con intensidad a su trabajo. La solicitud de informes oficiales sobre el verdadero estado económico y las prestaciones del inmueble, si tiene cargos pendientes, el informe energético, los gastos comunitarios, la tasación imparcial y otros documentos y solicitudes administrativas pueden abrumar a los interesados en adquirir una vivienda. Si a ello añadimos la decoración, el mobiliario, las pequeñas modificaciones o reformas, la iluminación, e incluso la elección de los complementos sin duda se pueden dar muchos momentos de cierto nerviosismo o fricción. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la multitud de páginas que describen hasta los diez motivos más comunes por los que una pareja discute en una popular macro superficie o showroom de venta de muebles de auto montaje.

Según algunos estudiosos de este fenómeno:

 

«Esas discusiones van más allá del estrés que genera un entorno laberíntico y plagado de estímulos, en el que uno sabe cuándo entra, pero no cuándo va a salir. Por un lado, afloran los roles de género. Algunos aspectos de la relación: el liderazgo en la toma de decisiones, el reparto de las tareas del hogar, las prioridades como pareja… Porque, si no nos ponemos de acuerdo en cómo queremos que sea nuestro espacio común, ¿qué más cosas diferirán en nuestro proyecto de vida?

Nosotros, en La CLAU, debemos reconocerlo, no somos profesionales de la mente ni de las relaciones de pareja, pero sí que lo hacemos todo más fácil, más fluido y, por lo tanto, se evitan las dudas y las discusiones que de otro modo suelen presentarse.

La búsqueda de una vivienda no tiene por qué ser una experiencia desagradable ni estresante, todos tenemos la libertad de elegir, pero para no equivocarnos necesitamos suficiente información y colaboración especializada para hacer de una incertidumbre un acierto. Cuenta con nosotros, cuenta con La CLAU, la llave de tu éxito.

 

img

inmotools

Artículos Relacionados

COMPRAR EN INVIERNO, ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES

¿Cómo saber si ha llegado el momento de dar el gran paso? Es decir, el de dejar atrás todas...

sigue leyendo

PREPARADOS PARA EL TURISMO DE VENGANZA

Es un hecho reconocido por la comunidad médica y científica que toda época de carencias genera...

sigue leyendo

ANDORRA APUESTA POR EL COCHE DEL FUTURO

  "A donde vamos no necesitamos carreteras” La mítica frase de Regreso al futuro,...

sigue leyendo

Únete a la discusión