EL MEJOR AISLANTE TÉRMICO PARA VENTANAS

EL MEJOR AISLANTE TÉRMICO PARA VENTANAS

Aunque el cambio climático ha producido ciertas alteraciones en el ecosistema y provocado en algunos lugares lluvias torrenciales, sequías, granizo del tamaño de una pelota de golf o plagas en plantas y cultivos; en Andorra todavía podemos disfrutar de una razonable estabilidad del clima que favorece la calidad del agua y del aire que respiramos. Es de esperar por lo tanto que este otoño, como es habitual, avance hasta un invierno con importantes descensos térmicos para los que debemos estar bien preparados.

El clima de Andorra se clasifica meteorológicamente como mediterráneo de montaña; con veranos algo calurosos e inviernos fríos en los que se registran importantes nevadas. A pesar de ello, podemos disfrutar de más de 300 días de sol al año y de muchas oportunidades para toda clase de actividad al aire libre.

La temporada de esquí, por lo general comienza en diciembre y termina en abril, aunque algunos años hemos tenido una nieve de primavera densa y suave. Esta es una época de gran afluencia para todos los amantes de los deportes de invierno y en pleno contacto con la naturaleza. Los paisajes se visten de blanco ofreciendo imágenes increíbles de casas de piedra y madera, con tejados de pizarra, chimeneas humeantes y animales pastando junto a senderos que se adentran en bosques de ensueño. Una bucólica acuarela que podría inspirar algunas ilustraciones en las páginas de un cuento para niños.

La temperatura en Andorra desde diciembre hasta febrero se mantiene entre los 2°C de media, aunque muchos días el termómetro se degrada por debajo de cero. Por ejemplo, en Soldeu, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, el clima es decididamente más frío, ya que la temperatura promedio desciende hasta los -3°C durante los meses de enero y finales de febrero. 

El invierno en el País de los Pirineos dura casi cuatro meses y se desarrolla desde el 14 de noviembre hasta el 7 de marzo. Durante este tiempo, los andorranos se protegen del frío mediante diferentes sistemas y recursos para optimizar el clima. Hay que reconocer en este punto, que la forma en que se construye en el principado de Andorra, está desde un principio pensada para contrarrestar el frío mediante: aislantes térmicos, cámaras de aire, eficaces sistemas de calefacción, sellado de fugas energéticas y una numerosa oferta de materiales y complementos que garantizan la calidad del aire y la temperatura del hogar durante los fríos meses invernales.

CÓMO CONSERVAR EL CALOR Y AHORRAR EN CALEFACCIÓN 

Hoy nos centraremos principalmente en los aislantes térmicos para ventanas. Para ello hablaremos primero de la elección del cristal.

Si el perfil y el tipo de apertura de una ventana son decisivos para alcanzar altos niveles de aislamiento térmico, la calidad y tipo de vidrio seleccionado  lo es aún más. Este no es un asunto de menor importancia a la hora de optimizar la temperatura de nuestra vivienda.

Hablemos del concepto. ¿Cómo ayuda la elección del tipo de vidrio a conservar el calor de nuestra vivienda? 

Al referirnos al aislamiento térmico de los vidrios, nos referimos a la capacidad del cristal y sus características para mantener la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la vivienda y el exterior. Por supuesto, no todos los vidrios responden igual en diferentes zonas geográficas. En función de los descensos de temperatura, época del año e incluso la orientación de la vivienda, el comportamiento de un cristal aislante puede evidenciar diferencias.  En este caso y tratándose de Andorra, debemos dejarnos aconsejar por expertos de la zona e implementar los consejos que ya sabemos que funcionan.

El enmarcado de las ventanas 

En cuanto a la calidad de la carpintería, podemos disponer de una gran variedad de posibilidades. Los tipos de perfiles de ventanas pueden ser: de madera, de PVC, aluminio, cristal, acero, o una combinación de varios materiales. Una de las materias primas que da mejores resultados es el PVC. Este polímero no conductor, es un aislante natural muy recomendado y adecuado para la fabricación de perfiles de ventanas.

Los sistemas herméticos de apertura y cierre

Al examinar con atención los diferentes tipos de aperturas de marcos en puertas y ventanas podemos apreciar que algunos son más herméticos que otros. Por ejemplo, las ventanas de apertura abatible son más estancos que las correderas gracias a un sistema de cierre y bloqueo. Al realizar una leve presión, las juntas se comprimen contra el marco, quedando la ventana completamente estanca en todo su perímetro. 

Según esto, es tan importante disponer de una buena calefacción como evitar las fugas energéticas. Para ello, tanto ventanas como puertas exteriores deben ofrecer un sistema hermético que sea idóneo y eficaz para nuestro hogar.

El certificado energético ofrece una información detallada de consumos y por lo tanto de costes económicos que es obligatorio mostrar a las personas interesadas en adquirir un inmueble. Si no hay fugas y se ajusta la calefacción mediante un termostato y otros recursos que aunque no sean domóticos, nos puedan ayudar a optimizar el ambiente, el resultado hará más atractiva la oferta para el comprador.

CUANDO SE TRATA DE VENTANAS YA INSTALADAS

El aislamiento térmico con celulosa ofrece muchas ventajas para aislar del frío o del calor y es a su vez una alta protección contra el ruido y los incendios.

Este sistema de protección es a su vez respetuoso con el medioambiente y un excelente regulador de la humedad y protección contra el viento. Este se considera el aislante más ecológico del mercado.

Aislantes de proyección o inyección 

Según han publicado los expertos, el poliuretano es el material más aislante conocido y ofrece gran rapidez y facilidad de aplicación. Esta sustancia sella cualquier entrada de aire o poros producidos por la intemperie.

Hay dos tipos de poliuretanos:

Los termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes. 

Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.

El poliuretano es también resistente al vapor de agua y se adhiere completamente, con eficacia sin juntas ni accesorios y los beneficios son inmediatos

Cuando el aislamiento térmico es inyectado, ofrece mayor confort y calidad en el hogar. Ofrece un gran ahorro energético, es de rápida ejecución, no necesita obras ni causa polvo o residuos, además evita la aparición de hongos y condensación de humedades. La amortización de la inversión es rápida y se nota desde la primera factura en climatización tanto en invierno como en verano. 

¿Por qué nos interesa hablar de aislantes térmicos en el blog de una agencia inmobiliaria?

En La CLAU group Andorra, sabemos muy bien lo mucho que cuentan los detalles, por muy insignificantes que parezcan, a la hora de adquirir una vivienda. En realidad, de lo que hablamos es de bienestar del hogar, de ahorro energético, y por lo tanto de economía doméstica.

En La CLAU no solo gestionamos la venta o alquiler de viviendas y locales, con los años hemos adquirido un mayor compromiso con la continuidad y el confort de nuestros clientes. Para ello ofrecemos también consejos sobre optimización de las instalaciones y sostenibilidad.

Nos interesa todo aquello que además de ahorrarnos dinero, nos ofrezca la mejor calidad de vida y bienestar, y todo ello comienza con la elección de una vivienda adecuada a nuestros criterios y necesidades.

Visítanos en nuestras oficinas de La CLAU y repasemos juntos todas las ofertas disponibles en este momento.

img

inmotools

Artículos Relacionados

MAYOR CONTROL EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA

Nuestro hogar está repleto de entrañables recuerdos. Las cenas con los amigos, el lugar donde...

sigue leyendo

REFERENTE INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE

Hay una Andorra que no es la del comercio o la moda, ni de la cultura del bienestar, o la...

sigue leyendo

STORE ASSIST, UN NUEVO IMPULSO AL PEQUEÑO COMERCIO

No es un secreto. Tener un comercio y que de repente estalle una crisis mundial como la vivida a...

sigue leyendo