ENERGÍA SOLAR EN ANDORRA, NUEVAS INSTALACIONES

ENERGÍA SOLAR EN ANDORRA, NUEVAS INSTALACIONES

 

En Andorra se ha invertido en un nuevo espacio para el desarrollo de la energía solar. El más grande hasta ahora.

¿Cómo afectará esto a la ciudadanía y a nuestro modelo de negocio inmobiliario?

En 1961, durante su famoso discurso de despedida Dwight Eisenhower dijo:

«Nosotros —ustedes y yo, y nuestro gobierno—, debemos evitar la tendencia a vivir únicamente para el hoy, saqueando por comodidad y facilidad los preciados recursos del mañana».

Los recursos naturales, que ya eran una preocupación a finales de la II guerra mundial, son hoy sesenta años después un motivo de controversia, ya que, si bien algunos tienen una actitud negacionista, para otros, ese interés ha ido en aumento porque como todos sabemos, los recursos de los que hablaba Eisenhower no son inagotables. Quizá este sea uno de los motivos por los que este año se ha lanzado un nuevo plan de inversión y de construcción de un parque solar con una capacidad de producción anual de 2.400.000 kWh.

 

El Comú de la Massana ha delegado los aspectos técnicos en la empresa de distribución eléctrica Vallnord y Nord Andorrà para la elaboración de un plan que no solo sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que, además, ocupando una extensión de 21.000 metros cuadrados se convierta en el parque de Energía Solar más grande de todo Andorra.

La ubicación elegida es el Panell de la Tosa, junto al Pico del Cubil y muy cerca de la estación de esquí de Vallnord-Pal Arinsal, según han explicado los responsables en un comunicado de prensa.

 

¿Por qué es tan importante la energía solar?

Estamos hablando de energías limpias y renovables, que apenas precisan mantenimiento ni costes adicionales.

Este tipo de energía no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. En realidad, se ha descubierto que se trata de una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, la energía solar, que ya se puede utilizar en muchos lugares del mundo, es una de las principales vías que impedirán la devastación de la naturaleza. Además, el hecho de que sea apropiada para el uso regional, es una ventaja sustancial.

Como todos sabemos, la energía obtenida de los combustibles fósiles contamina el medioambiente causando la emisión de gases tóxicos. Pero, la energía solar, que es un recurso ilimitado, no emite desechos peligrosos como: gas, humo, azufre y radiación. Aunque en un principio la primera inversión de una central de energía solar puede parecer elevada, es después muy baja en cuanto al gasto de operación y mantenimiento, ya que no precisa de una maquinaria o una operación especial para obtener la energía.

El sol, como energía vital para que todos los organismos naturales puedan vivir, adquiere hoy una importancia más relevante que nunca ya que no nos referimos a ella simplemente como una energía alternativa, sino la mayor y más limpia de todas las fuentes de energía que en estos momentos y mediante la tecnología de que disponemos, se puede canalizar a través de diferentes recursos para disfrutar de bienestar durante nuestra vida cotidiana. Algunas de esas funciones útiles son el agua caliente, la climatización de invierno o los invernaderos. Esta energía se convierte en electricidad gracias a los paneles solares.

 

¿Por qué nos interesa tanto este tema?

Como agencia inmobiliaria, en La CLAU group Andorra somos conscientes de la importancia del ahorro de consumo en los inmuebles que ofrecemos, no solamente en cuanto a recursos energéticos, sino también económicos.

El invierno andorrano puede poner a prueba el presupuesto doméstico en materia de climatización en cuanto al uso de la calefacción y por lo tanto no es un asunto menor.

“El énfasis que se está dando en el desarrollo de energías no contaminantes y que su consumo no tenga una incidencia económica mayor que el de las energías convencionales es algo que nos interesa a todos”.

 

De hecho, en la adquisición de una nueva vivienda, debemos tener completamente revisado y actualizado el certificado energético del hogar. Este certificado, de carácter obligatorio nos ofrece valiosa información sobre el consumo de una vivienda o edificio y cuántas emisiones de CO2 emite a la atmósfera.

La certificación energética mide la eficiencia energética, es decir, la relación existente entre la energía necesaria para mantener nuestro hogar bajo unos parámetros mínimos de confort y la que en realidad consumimos.

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para la venta y alquiler de inmuebles desde el 1 de junio de 2013. Tanto para edificios nuevos como los usados. Además, es obligatorio en el momento de ofertar o publicitar cualquier venta o alquiler. Hay que disponer del certificado y de la etiqueta cada vez que sea requerida.

El principado ha reforzado su interés e iniciativa para adherirse a convenios internacionales que luchan por el medio ambiente y contra el cambio climático; para poner en marcha planes que revolucionen desde el modelo energético hasta la conciencia de como interactuamos con los medios naturales. Estos programas, que se iniciaron en 2017, han fomentado la cultura del reciclaje y la preservación de la naturaleza animando a la población con iniciativas concretas a que, con pequeños gestos diarios, se conciencie y actúe a favor del medio ambiente.

Andorra lucha desde hace tiempo para ser cada vez más sostenible en todos los ámbitos que afectan los recursos naturales, las energías limpias y los modelos de conducta con respecto a los residuos. Todo esto es como un gran estilo de vida o forma de entender las cosas que nos llena de confianza, es decir; ante la elección del lugar donde vivir, ¿por qué no optar por un país tan sensible y orientado a la preservación de la naturaleza? O como decía Eisenhower, «los preciados recursos del mañana», el legado que dejamos a las siguientes generaciones, no solo en cuanto a patrimonio cultural, sino también, y cada vez más importante, los bienes naturales.

Hay que decir que buena parte del territorio andorrano es zona verde y este es también una de los motivos que lo hacen tan atractivo y único.

Según los estudiosos, los árboles tienen memoria, en ese caso, cabe preguntarse qué es lo que recordarán sobre nosotros. No hay nada más que leer el nuevo libro del guardia forestal Peter Wohlleben «La vida secreta de los árboles» y en el que afirma que el final de las terminaciones nerviosas de las raíces actúa como un pequeño cerebro en el que procesa con extrema sensibilidad todo lo que le rodea hasta el punto de que puede detectar nuestro propio estrés. Quizá por ello es tan saludable caminar por un bosque y recargarnos de energía positiva. En un artículo de ciencia para el New York Times, Wohlleben dijo: “Nos detuvimos ante un árbol que creció recto, pero que luego adoptó la forma de un signo de interrogación. Este árbol me recuerda que mi vida no siempre ha ido en línea recta. Y así comencé a ver las cosas con nuevos ojos”

¿Sabías que?

La superficie de Andorra es solo de 468 km2, de los cuales solo un 8% se encuentra urbanizada o cultivada. Esto significa que no es un país masificado (menos de 23.000 habitantes) con poco espacio para desenvolvernos.

El 92% de Andorra es un gran espacio natural formado por bosques, lagos, ríos, valles y montañas. Algunas de esas localizaciones son ya Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del Valle de Madriu-Perafita-Claror y otras están en camino de serlo.

Quizá por todos estos motivos, en La CLAU group Andorra, nos sentimos tan orgullosos con lo que hacemos.  De reconectar a tantas personas con la naturaleza a través de viviendas de gran calidad y ofertas que son verdaderas oportunidades. Vivir en Andorra es sinónimo de calidad de vida y de bienestar por muchos motivos, e invertir en una vivienda nos da la tranquilidad de haber tomado la mejor decisión.

Tanto si es obra nueva o alquiler, o si se trata de inmuebles de segunda mano o locales para negocios, en la CLAU podemos encontrar exactamente lo que estábamos buscando. Déjanos acompañarte en todo el proceso de selección, visitas, asesoramiento financiero, gestión administrativa o todo lo que puedas necesitar para hacer realidad tu sueño.

 

img

inmotools

Artículos Relacionados

PROYECTO GRIFOLS Y EL AVANCE EN LA INMUNOLOGÍA

En este siglo XXI, con apenas veinte años recorridos, sabemos mucho más sobre microorganismos...

sigue leyendo

PATIOS, TERRAZAS Y OTROS PEQUEÑOS ESPACIOS

Durante este año pos-Covid, los inmuebles más solicitados han sido aquellos que disponían de...

sigue leyendo

LA EMANCIPACIÓN DE LOS MILLENNIALS

Decía Jack Lemmon en "El apartamento". Billy Wilder : “He dicho que no tengo familia, pero...

sigue leyendo

Únete a la discusión