LA NIEVE Y EL HOGAR EN EL PAÍS DE LOS PIRINEOS
A simple vista toda la nieve parece igual: blanca, densa y fría. Sin embargo, la primera impresión puede ser engañosa. Los nivólogos han dedicado toda su vida a comprender e interpretar la nieve y todavía hoy no consideran que lo sepan todo.
La mayoría de los entusiastas que realizan todo tipo de actividades de invierno en la montaña reconocen lo importante que es saber «leer la nieve»: conocer su trayectoria, es decir, cuándo y cómo ha caído, su evolución durante el día y también interpretar las señales: su tono de blanco, el ruido que hace cuando la pisamos, la textura, sus caprichosas formas. Todo esto puede ser determinante a la hora de decidir qué itinerario tomar o por el contrario cuándo hay que regresar para no asumir riesgos innecesarios.
La mayoría de los montañeros invernales se parecen a los expertos en nivología y aludes. Personas con suficiente experiencia y conocimiento como para no frivolizar con la naturaleza y de este modo, no solo disfrutar de la montaña, sino que además puedan hacerlo de manera responsable y en casos extremos, incluso salvar la vida de sus compañeros.
Según el popular portal de opiniones turísticas TripAdvisor, con un sondeo de casi 1800 publicaciones: la calidad de la nieve en Andorra es excelente.
Los datos más actuales confirman esta opinión: Andorra cuenta con la superficie esquiable más grande de los Pirineos. Las estaciones de Grandvalira y Vallnord, asociadas a Ski Andorra, suman 3.075 hectáreas esquiables, 284,5 kilómetros de pistas,110 remontes y 1.385 cañones de nieve artificial.
Un invierno sin nieve parece menos invierno. A partir de noviembre llegan las películas y las canciones sobre una época dorada y blanca de trineos, renos con cascabeles, risas y regalos. Después de esta tediosa pandemia que hemos vivido, ¿quién no necesita sentir esa agradable sensación de aire puro y fresco en la cara o de luces tintineando a nuestro alrededor?
El popular apicultor Gerardo Pérez explica en sus conferencias e intervenciones mediáticas:
“El amor a la naturaleza, viene por conocimiento. Solo si conocemos una cosa, la podemos amar y respetar”
Esta frase, aunque en un principio se refiere a la conservación de las abejas, nos ayuda a comprender lo importante que es el conocimiento de un medio natural para que lleguemos a amarlo y también a respetarlo.
Andorra, el País de los Pirineos ofrece una valiosa oportunidad para conocer la nieve sin tener que desplazarnos a lugares tan remotos como Laponia, Alaska, Estonia o Austria.
No en vano, Andorra ha sido en pasadas ediciones la anfitriona del Esquí Alpino para las Finales de la Copa del Mundo. Los deportistas más experimentados y resto de profesionales encuentran un gran atractivo en la altitud del país; con una cota mínima de 840 metros en Valira, y una cota máxima de 2.942 metros en Comapedrosa, lo que permite desarrollar un mayor rendimiento físico durante la dureza de los entrenamientos, especialmente para quienes después compiten en cotas más bajas a nivel del mar.
LOS MOMENTOS MÁS FELICES
Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos [1801-1809] reconocía públicamente:
“Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado en mi hogar, en el seno de mi familia.”
Puede resultar paradójico que un hombre que se encontraba en la cima del universo, escogiera la sencillez del hogar entre sus mejores recuerdos.
¿Qué tiene el hogar para que afecte tan profundamente la vida de una persona?
Para responder a esta pregunta, debemos reconocer que todos necesitamos sentirnos amados y protegidos. El hogar no solo son las estructuras y características de una vivienda, lo son también las personas o familias que lo habitan. La calidez de una comida compartida y el lugar donde crecen nuestras mejores perspectivas de futuro.
Desde la perspectiva de la antropología moderna, el hogar (el lugar donde toda la familia se reunía frente al fuego) era el epicentro o centro de gravedad de toda la entera sociedad y ha sido así desde tiempos inmemoriales. Han pasado muchos siglos, pero algunas cosas no han cambiado.
La literatura clásica recoge varias declaraciones como la que afirma que «el verdadero hogar se encuentra en tu corazón», pero en la vida real, esto es mucho más difícil si uno no dispone del cobijo y la protección de una casa que nos ofrezca calor y bienestar.
En La CLAU group Andorra, hemos visto muchas veces lo felices que pueden sentirse muchas personas cuando adquieren una nueva vivienda, un nuevo hogar. Además de las muchas posibilidades en cuanto a decoración, espacio creativo o zonas de confort, la vivienda es básicamente algo que nos transmite mayor identidad y seguridad.
La oportunidad de adquirir una buena vivienda no siempre está a nuestra disposición, por eso se trata de una oportunidad, en ocasiones única de que tomemos la mejor decisión. El tiempo pasa de prisa y muchas cosas no vuelven o se pierden para siembre.
EL TIEMPO VUELA
Alan Burdick, periodista científico, escritor y hasta hace poco, editor principal de The New Yorker, aborda el tema en uno de sus últimos libros: «Por qué el tiempo vuela».Ya en el preámbulo de su obra se nos plantea lo siguiente:
«Encontramos o perdemos tiempo como un juego de llaves, lo ahorramos y lo gastamos como el dinero. El tiempo pasa, se desliza, vuela, se escapa, fluye y se detiene, es abundante o escaso… en lo más profundo de mi ser sentía la verdad: el tiempo está en mí …, desde el momento en que me despierto hasta el momento en que me duermo, inunda el aire…, atraviesa todo momento de mi vida y continuará después»…
El tiempo y muchas veces, la falta de tiempo ha preocupado a escritores, científicos y librepensadores de toda época. Hoy sabemos cómo un hecho incuestionable, que el tiempo se dirige siempre en una sola dirección; hacia delante. Si algo está claro es que ya no podemos hacer nada para modificar o cambiar el pasado, solo podemos mejorar el futuro y esto solo es posible si nos esforzamos desde hoy, desde el presente.
Todos hemos visto aquellas maravillosas películas de los ochenta sobre viajes en el tiempo:
«Apreciado Dr. Brown. En la noche que viajo atrás en el tiempo, serás atacado por terroristas. Por favor toma las precauciones necesarias para prevenir este terrible desastre. Tu amigo en el tiempo, Marty McFly».
En La CLAU group Andorra, no podemos ofrecerte un «Regreso al Futuro» pero sí podemos ayudarte a que sea memorable. Invertir en una nueva vivienda es una de las mejores elecciones para garantizar tu porvenir. Casi todo lo que tenemos se devalúa con los años, en cambio, la compra de un piso o una casa en Andorra puede generarnos muchos beneficios a corto plazo. Y si además la compras para vivir en ella, ten por seguro de que habrás hecho la mejor elección. La calidad de vida del País de los Pirineos es admirada por los demás países del resto de Europa. Aquí, el tiempo parece detenerse mientras contemplamos cómo la nieve lo cubre todo con su blanca azúcar glasé y convierte pueblos (parroquias) enteros en los dibujos de un cuento infantil de invierno.
Únete a la discusión